Supongo que el tema de la lactancia prolongada sigue siendo raro en nuestra sociedad, que pensamos que puede interferir en el desarrollo físico y psicológico de nuestro hijo. Pero la verdad es que la media mundial de la duración de la lactancia materna supera los 4 años y por ahora no se ha demostrado que sea perjudicial para el niño en ningún sentido, más bien todo lo contrario, es beneficiosa tanto para la madre como para el hijo.


Soy consciente de que al no ser algo habitual tendemos a criticarlo, pasa con todo, pero tampoco es justo que nos sintamos atacadas por ello porque no estamos haciendo nada perjudicial para nuestros hijos ni para nosotras mismas, lo único que hacemos es intentarle dar a nuestros pequeños algo que consideramos que es muy bueno para ellos. Desde aquí me gustaría animar a todas las mamás a continuar con la lactancia todo el tiempo que ellas quieran tanto ella como el niño. Parece que tenemos muchos obstáculos para hacerlo pero son todos superables. 


En general el mayor temor es que se nos retire la leche cuando empezamos a trabajar y le quitamos tomas a nuestro pequeño, pero el cuerpo de la mujer se adapta perfectamente a esta situación y le podremos dar teta en las tomas que estemos con nuestro hijo, por ejemplo por la mañana y por la noche. También nos dicen que nuestro bebé va a tener más dependencia nuestra cosa que no es así, está demostrado que los niños con una lactancia prolongada no están más apegados a la madre que los que no son amamantados, de hecho los niños que crecen con una lactancia prolongada tienen menos ansiedad en la edad adulta. La dependencia maternal, además, es síntoma de estra criando un niño sano a nivel emocional.


 Hay que tener también en cuenta que el sistema inmunológico de un niño no está maduro hasta los 2 años de vida del pequeño, lo que le ayuda a luchar contra todas las enfermedades que pueda tener en ese tiempo, a los 2 años el niño experimenta un cambio y comienza a separarse de la madre, por eso la leche materna vuelve a cambiar para reforzar ese sistema inmunológico y de ese modo "vacunar" al niño. La leche materna siempre evoluciona con  el niño, van a la par.

Con respecto a la madre también tiene ventajas, ya que reduce el riesgo a tener cancer de mama, ovarios y endometrio. A la vez que tienen factores beneficiosos que reducen la osteoporosis y la diabetes en el futuro. 

Por todo ésto me gustaría decir, que igual que me parece mal juzgar a las padres que se han decantado por una lactancia artificial, me parece igual de mal criticar a las familias que pensamos que debemos darle a nuestros hijos una lactancia prolongada y que encima como es nuestro caso disfrutamos de ella :)

¿Y a vosotr@s os sigue pareciendo raro dar teta a un enano de 3 años?



Leave a Reply