Si existe nuestra figura es porque es necesaria en la sociedad actual, de hecho en muchos países europeos es algo de lo más normal el que la mamá esté acompañada por una doula en el camino de la maternidad. Es cierto que no somos personal sanitario, ni pretendemos serlo, nosotras estamos para acompañar a la mamá o a la pareja fuera del ámbito sanitario. Es curioso que muchas de las doulas que conozco hayamos decidido serlo después de haber sido madres y de habernos sentido solas en dicho camino, teníamos el apoyo del padre y de la familia, pero había cierta parcela que no llegamos a cubrir con ellos, necesitabamos otra figura que nos sirviese de apoyo y que nos resolviese algunas dudas que ni matrona ni ginecólogo nos podían resolver. Más que nada porque puedes mandarle un whatsapp para preguntar lo que quieras o hacer una llamada y que te contesten a tu duda, cosa que se agradece profundamente en ciertos momentos. Y por otro lado porque la relación con la doula generalmente es mucho más estrecha, pues se genera por afinidades entre ambas mujeres no por el azar.

No me voy a meter en quién tiene la culpa o quién la deja de tener, sólo sé que con una visita al mes al ginecólogo de 5 minutos una madre no se encuentra satisfecha, en mi caso quizá cubría mis necesidades médicas pero ¿ Y las psicológicas? ¿Dónde quedan? Muchas mamás no teníamos ni derecho a matrona durante el embarazo, sólo podíamos asistir a los cursos de preparación al parto, nada de consultas individuales hasta después del parto. Y perdonen pero me parece bastante escaso, claro que si te paras a pensarlo qué vamos a pedir a un país con un sistema que considera que 16 semanas de baja maternal y 2 semanas de baja paternal son suficientes.




Por otro lado me gustaría dejar claro que como doula no me dedico a decirle a las madres lo que tienen que hacer en ningún caso y tampoco con su placenta, mi función no es decirles si se la tienen que comer cruda o a la plancha o quizás escalfada ni si tienen que dejar de hacerlo, tampoco tengo que decirles quién tiene que estar en su parto, más bien todo lo contrario. Escucho a las parejas y les ayudo a tener una vivencia lo más gratificante y más placentera posible. De hecho me parece un insulto a la inteligencia de la mujer el pensar que porque la doula se lo diga la mamá se va a comer su placenta, me parece una gran sandez, si hay mamás que lo hacen es porque están convencidas de que es lo mejor para ella o para su hijo, no porque una tercera persona se lo diga . También me gustaría recordar que en su día no escuché a nadie que nadie llamase caníbal a Tom Cruise cuando se rumoreaba que se comería la placenta de su mujer tras el alumbramiento.

Con respecto al tema del padre, las doulas lo que hacemos es intentar unir más a la pareja, hacerle entender al padre lo que siente la mujer y cómo puede apoyarla en los cambios que va sufriendo durante la gestación y una de las formas es estando presentes en el parto no sacándole del paritorio. En todo caso nosotras podemos estar ahí también pero junto a la pareja, no le quitamos el sitio al padre, porque sabemos que es lo ideal es que esté tu pareja y no la doula. Nosotras estamos pero casi sin sentirnos, debemos estar en un tercer plano y aparecer únicamente cuando sea necesario o cuando la pareja lo decida.

Lo último que quiero es agradecerle a mi matrona todo lo que me ha ayudado en estos 2 últimos años, como madre y como doula, sin ella nada habría sido igual y gracias a ella me he lanzado a esta aventura y estoy encantada :) Lo mejor fue encontrarte en mi post parto y hacer esos maravillosos talleres de lactancia. Espero poder serte útil en tu nueva maternidad y así devolverte un poquito el favor, MIL GRACIAS INGRID!  






7 Comments

  1. Google = doula. No nos hacéis falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que no habrás tenido problemas, cosa que celebro. Pero nosotras estamos para las parejas que sí los tienen

      Eliminar
  2. Como siempre, lo peor es la falta de información o la desinformación (como la del otro día en las noticias sobre doulas). Cada vez tengo más claro que hay una necesidad no cubierta en el posparto, y si hay mamas que lo cubren con una Doula estupendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura! La información es poder elegir libremente :)

      Eliminar
  3. Anónimo, como se nota que no tienes ni idea de que va esto. También google = payaso y nos reiriamos todos y no nos haría falta verlos en fiestas ni en la tele. Lo dicho busca payaso por google. änimo a todas las doulas poruqe os necesitamos más de lo que la gente cree.

    ResponderEliminar
  4. Que ganas de volver a la prehistoria en un lugar en el que no hay necesidad .Busca vidas es lo que son.La gente que las defiende tanto que miren dos generaciones atras y contabilicen las madres y bebes que se morian en los partos .Pero bueno es tu salud y la de tu hijo la que esá en juego yo a mi hijo lo tuve en un hospital con mi marido y eso no lo cambio yo por ninguna doula del mundo

    ResponderEliminar