El otro día nos encontramos con un artículo que pertenecía a una importante web de maternidad en el que comentaban que hay alimentos que ingiere la mamá lactante que pueden incomodar al bebé.
 



En el artículo adjuntaban una lista de alimentos propensos a afectar el comportamiento de nuestro bebito, como por ejemplo: huevos, trigo, maíz, soja, frutos secos, chocolate (éste nos hace especial gracia porque casi todas las mamás lactantes tenemos una adicción al chocolate, nuestro cuerpo nos pide comer chocolate en cantidades industriales), cítricos, leche, repollo, ajo, brócoli, y alguno más...

Para empezar hay que comentar que la alimentación de la madre prácticamente no influye en la composición de su leche. Tanto la lactosa como las proteínas son invariables, y el resto de alteraciones no está demostrado que tenga repercusión en el bebé. En cuanto al sabor de la leche sí que puede variar algo pero no le suele afectar al bebito, puesto que la madre suele comer lo mismo. Nos referimos a que pocas veces introduce alimentos nuevos y el bebé está acostumbrado a estos sabores de la dieta de su madre porque los prueba desde que está en la tripa. Es decir, cuando el feto está flotando en el líquido amniótico está a su vez bebiéndolo y el líquido amniótico, como pasa con la leche materna, cambia de sabor según lo que coma la madre. De modo que un bebé mejicano estará acostumbrado al picante y uno indio a las especias puesto que es habitual que su madre las coma.

Otra creencia muy frecuente es pensar que los alimentos que nos provocan flatulencia van a darle gases al bebé. Lo primero que debéis saber es que las burbujas de algunas bebidas ¡NO CIRCULAN POR LA LECHE AL IGUAL QUE NO LO HACEN POR LA SANGRE! es un gran error pensar que porque las madres las beban lo niños van a tener gases. En el caso de las legumbres o alimentos como el brócoli es imposible que le puedan producir gases al bebé puesto que el gas se produce en el intestino de la madre por la fermentación de sustancias no absorbidas y como no se absorben no pueden pasarse a la leche. 

Hay algo en lo que tiene razón el artículo: el caso de los lacteos es especial. Hay veces que hay que tenerlo en cuenta porque sí afecta al bebé pero como es algo en lo que nos vamos a centrar más ampliamente en un futuro en este blog lo mencionanos de manera anecdótica. ¡Eso sí, atent@s a las nuevas actualizaciones!

Para tranquilidad de todas las mamás podeis comer todo lo que querais, no hay alimentos prohibidos durante la lactancia y el embarazo. Lo mejor, como siempre, ¡una dieta sana y variada!  



2 Comments

  1. Me parece muy interesante... sIgue así que a nosotros nos estás ayudando mucho. Impaciente por el próximo post. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Me encanta poder ayudaros y que pueda resolver algunas cuestiones, de todos modos si tenéis más dudas podéis poneros en contacto conmigo por medio del Facebook. Gracias a vostros por estar al otro lado

    ResponderEliminar