¡Lo prometido es deuda! La semana pasada dijimos que hablaríamos del color del líquido amniótico cuando una mamá rompe la bolsa. Bueno pues para que sea muy muy gráfico vamos a usar un semaforo, es como nos lo explicó mi matrona y me parece que es una forma muy clara y simple de saber cómo actuar cuando rompes aguas.



En primer lugar si el líquido tiene un color verdoso o transparente, como pasa en los semáforos, no hay peligro. Si es transparente el bebé está perfecto y lo único que hay que hacer es irse a urgencias tranquilamente porque dentro de poco tendrás a tu bebito entre tus brazos. Si el líquido es verdoso puede ser que el bebé haya tenido sufrimiento fetal en un momento puntual y se haya hecho caca, pero no quiere decir que el niño esté mal, puede que esté perfectamente pero en un momento dado le ha bajado la frecuencia cardíaca por alguna contracción y se haya recuperado sin problemas. Si por el contrario no se ha recuperado bien nos realizarán una cesárea para evitar problemas. Tenemos que ir al hospital y comentarlo, lo normal es que le hagan una prueba de PH al niño para ver las reservas de oxígeno que tiene y si está todo dentro de los límites seguirá el parto su curso natural. No tienen por qué realizarte una cesárea de urgencias.

El siguiente color es el amarillo, este caso es muy muy raro porque se debería a que el niño tiene ictericia y ésto se sabe con anterioridad con las pruebas de RH que se le hacen a la mamá, si el RH no es compatible con el del niño se vacuna a la madre y así evitamos problemas en el hijo. De todos modos, si os pasa ésto vais a urgencias rápido porque el bebé tendrá que tener un tratamiento específico después del parto. Pero ya os digo que son raros estos casos porque para eso se le hacen las prubas a la madre, así no sufre el bebé.

Por último nos quedaría el color rojo, si empezamos a manchar y es un sangrado mayor que una regla lo mejor es llamar al 112 y que vengan a por ti para trasladarte al hospital. Seguramente estaremos ante un desprendimiento de placenta y en ese caso hay que actuar muy rápido. Por eso es mejor que venga la ambulancia y así durante el trayecto te van atendiendo. Que tengamos un desprendimiento de placenta es algo grave pero suele terminar todo con un...¡ final feliz!

Como veis con el ejemplo del semaforo queda todo mucho más claro y de esta forma es muy fácil acordarse de qué hay que hacer si rompo aguas, así evitamos sustos y carreras innecesarias. Como siempre ya sabéis que cualquier duda la podéis preguntar en los comentarios. Espero que os haya quedado todo más claro ¡Volvemos en unos días con nuevos temas!


Leave a Reply