Ya empezamos el miércoles a hablar del tema, hoy terminamos la semana continuando con un tema que dejamos a medias en nuestra última entrada: la lista de casos en los que debemos acudir a urgencias. Espero que os termine de aclarar las situaciones de alerta durante la gentación, si no es así, sabéis que podéis preguntar cualquier cosa en los comentarios. Nos encanta leeros, estamos para ayudaros :)  

Para terminar de aclarar los motivos susceptibles a ir a urgencias haremos un listado básico y aclaratorio de las causas y efectos de los síntomas que podrían dar lugar al planteamiento de acudir a dicho servicio médico.

 * SOSPECHAMOS QUE LA BOLSA ESTÁ ROTA. Ésto puede ocurrir de dos formas. La primera, la "clásica", parece una cascada y nos resulta incontrolable, ya sabéis ¡habéis roto aguas! Os dais una duchita y al hospital. Nos os pongais nerviosos, el bebé está bien, como dice mi matrona: " El bebé no es un pez, respira por el cordón" si rompéis la bolsa tenéis unas horas por delante pero el nacimiento está cerca, seguramente en pocas horas estaréis abrazando a vuestro bebito.

 La segunda forma de romper la bolsa es por una fisura, como si a un globo lleno de agua le hicieseis un agujerito por lo que es como si cayera un hilito de líquido casi constante, de modo que estás mojando continuamente. Lo mismo que he dicho antes, tranquilamente cogeis las cosas y os vais a urgencias.

En este punto es importante hablar del color del líquido amniótico, la próxima semana dedicaré un post a este tema para aclarar o intentar aclarar las polémicas que hay sobre sufrimiento fetal.

* SÍNTOMAS DE INFECCIÓN DE ORINA. Puede ser sensación de quemazón o picor en la vagina, ya sea algo permanente o al terminar de hacer pis. También puede ser síntoma de una infección sentir un dolor constante como una contracción pero que no se pasa a lo largo del tiempo y que en ocasiones se baja el dolor hasta la pierna. Lo mejor es acudir a urgencias y con una simple analítica de orina pueden descartar la infección, en este caso puedes acercarte incluso a tu centro de salud y tu médico de cabecera te derivará a la enfermera para que te haga la prueba.

* SI TENÉIS  FIEBRE DE MÁS DE 38  GRADOS. Allí verán a qué se puede deber la fiebre y el tratamiento que debes seguir. Pueden ser unas simples anginas pero como tienes limitada la medicación lo mejor es diagnosticarlo cuanto antes.

* TENSIÓN ALTA 140/90 Y CEFALEA, DOLOR DE ESTÓMAGO O VISIÓN BORROSA O CON MOSCAS. Puede darse el caso que os notéis alguno de estos síntomas y no sepáis cómo tenéis la tensión, lo que debéis hacer es tomárosla lo más rápido posible y si la tenéis alta id corriendo a urgencias. Puede que no sea nada pero también puede ser síntoma de una preeclampsia y según la semana en la que estés puede ser una complicación grave del embarazo, por eso hay que acudir al hospital bastante rápido y que una vez allí valoren que es lo que está pasando. Ya sé que si se produce esta situación os asustareis pero intentad mantener la calma porque así evitaréis que os suba más la tensión, sé que es fácil decirlo pero intentar respirar hondo y tranquilizaros hasta que no os vean los profesionales no sabéis si realmente pasa algo o es una falsa alarma.

En principio estos serían los casos más frecuentes en los que hay que acudir a urgencias, si se nos ocurren más o nos comentáis otros no dudéis en que publicaremos otro post con nuevas situaciones. ¡QUÉ PASÉIS BUEN FINDE!


Leave a Reply